Eva devuelve la costilla

El Guinnes del disparate

El cambio climático no solo está afectando al medio ambiente, sino que está teniendo efectos devastadores en el cerebro humano. No de otra manera se puede entender la escalada de disparates que se han venido sucediendo en los últimos tiempos.…

Tocar las pelotas

Me van a perdonar la vulgaridad del título, pero es una expresión tan utilizada incluso en los medios serios y por parte de personas relevantes que me parece que ya ha perdido un poco la grosería. Pero es que es…

Con flores a María

Así es como veo a las cinco mujeres que andan alborozadas por una calle de Valencia el pasado sábado. Las veo caminar decididas a depositar un ramo de flores a la virgen, como cuando yo era pequeña y cantábamos aquello…

Dolores y la justicia emocional

Acabo de ver la serie sobre el crimen de Rocío Wanninkhof ocurrido en 1999 y conforme he ido viendo los capítulos crecía mi indignación. He acabado no solo indignada, sino también avergonzada. Avergonzada de un país que permite una justicia…

Mujeres indignadas

Sé que no todo el mundo está en Twitter, en Instagram o Facebook (Tik Tok lo dejo para los más jóvenes), pero son un indicio, una manera de tomar el pulso a lo que pasa en la calle. También sé…

Feminismo machista

A los tropecientos “feminismos” que dicen que existen se acaba de unir una nueva modalidad: el feminismo machista; la acuñación no es mía, sino de Najat el Hachmi, con quien coincidí hace unos días en una jornada, y me ha…

Lo que tenemos entre las piernas

Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, se pregunta por qué no podemos seguir utilizando la palabra mujer. En Twitter hay respuestas indignadas pero también otras que con condescendencia y comprensión le dicen que sí, que se…

El lado correcto de la historia

El caso de la profesora de filosofía de la Universidad de Sussex, Kathleen Stock, ha salido a la luz ahora, pero lleva mucho tiempo escribiendo y reflexionando sobre lo que estaba ocurriendo en la universidad con el tema de “la…

Nos sobran los motivos

Con permiso de Sabina he tomado prestado el título de una de sus canciones para apoyar la manifestación que bajo el título “La fuerza de las mujeres, el futuro de todas” se celebrará en Madrid el próximo 23 de octubre. …

Ser mujer, una cuestión geopolítica

Ser mujer se ha convertido en una cuestión geopolítica, pues depende del lugar del que hablemos cambia quienes pueden ser incluidas en esta categoría. Así, cuando se habla de “las mujeres afganas”, todo el mundo incluye aquellos seres humanos que…

Desactivar el feminismo apropiándose de él

El feminismo es un movimiento social que ha descansado en una teoría política muy concreta: la consideración de que las mujeres han de ser sujetos de pleno derecho no subordinadas a los varones (por resumir). Por tanto, va a la…

Mujeres al paredón

A las mujeres nos han puesto en un pedestal siempre que cumpliéramos adecuadamente con el papel que el patriarcado nos ha reservado: cumplir bien como reproductoras y cuidadoras de la especie, por un lado, y ser hermosos trofeos siempre dispuestas…

Mujeres y otros colectivos vulnerables

En los últimos tiempos es muy frecuente leer o escuchar supuestas defensas de derechos englobados bajo la fórmula «mujeres y otros colectivos vulnerables». Preocuparse por las mujeres o por grupos que sufren cualquier tipo de discriminación es muy de loable…

Oscurantismo frente a ilustración

Qué cómodo resulta escribir, posicionarse, mostrar solidaridad o criticar desde el confort de una situación estable, tanto política como económicamente. Lo digo por mi y por muchas personas que nos dedicamos a escribir, a pensar, a reflexionar o a mover…

No Binarios, X y Otros

Este tema me empieza a cansar, pero como la sinrazón actual avanza a pasos agigantados, voy a ver si soy capaz de dar algunos argumentos racionales más allá de los que dio Irene Montero cuando le preguntaron qué eran las…

Ser mujer es tener menos testosterona

Voy a proponer una nueva definición a la Real Academia: Mujer, individuo que tiene menos de 10 nanomoles de testosterona. Por lo visto tener esta cantidad de hormonas más el deseo ya te convierte en mujer. Cualquiera que cumpla este…

Misoginia al cuadrado (o al cubo)

El odio o desprecio a las mujeres siempre ha estado presente en la historia. Desde la pérfida Eva, que incitó al pusilánime de Adán a comer la manzana, pasando por todas las reflexiones teóricas de grandes filósofos, que mostraron un…

El feminismo es cosa de hombres

No podía ser que una cosa tan importante como el feminismo quedara en manos de las mujeres. Como todo movimiento que se precie, el feminista necesita de cabezas bien amuebladas, de dirigentes preparados, de personas que saben de lo que…

Prefiero una hija trans a un hijo maricón

Los mayores del lugar recordarán una frase parecida a la que encabeza este artículo. Muchos padres decían, años ha, que preferían un hijo tonto a un hijo maricón. Las cosas parece que han avanzado mucho, pero en el fondo continúan…

Yo soy quien digo que soy

Dios dijo “Yo soy el que soy”, y a él se lo vamos a aceptar porque es una autoridad en la materia.  Amnistía Internacional le ha enmendado la plana a Dios y ha decretado que “Yo soy quien digo que…

Resistencia feminista

La foto que ilustra este texto es de 1978, hace 43 años. Soy yo de jovencita haciendo el mismo gesto que ayer volvimos a hacer muchas feministas en toda España. Nunca hubiera pensado que este símbolo pudiera llegar a ser…

¿Paridad basada en qué?

Hay un tema en el que creo que nadie piensa demasiado. La mayoría de las personas estoy segura de que están de acuerdo en que haya igualdad entre hombres y mujeres, y que es deseable que haya paridad en todo…

Provocar el problema, ofrecer la solución

De insatisfacciones provocadas sabemos mucho las mujeres. Es un camino largo que requiere de un trabajo constante de persuasión en el que se ven involucrados muchos actores. El mayor éxito de este proceso fue convencer a la mitad de la…

Esto no iba a pasar

Después de casi dos años de haber vivido de alquiler, vuelvo a mi antiguo hogar, Eva devuelve la costilla, no por mi voluntad, sino porque me han desahuciado del blog con el que colaboraba en Público.es. Me gustaba escribir una…

Continúa la colaboración con Público.

Como comenté en mi anterior entrada, desde hace uno año colaboro en el Diario Público.es con una columna semanal, por lo que no es necesario repetirlas aquí. Pongo en enlace a mi nueva uicación para que podais seguir leyendo mis…

De mudanza

Hace dos meses que inicié una colaboración semanal con el diario Público. Así que a partir de agosto de 2019, las columnas que solía publicar en este blog se pueden leer en Cuarto y mitad . Mi querido blog Eva devuelve la…

La falacia de la igualdad

Es una mentira como una catedral. La igualdad es una inmensa fabulación que nos tiene deslumbradas y que sirve para acallar las protestas, debilitar las críticas, silenciar las demandas, aquietar las exigencias. Bajo el espejismo de la igualdad tenemos que…

Los animales primero

Yo no sé si lo mejor es hacerme un Reset completo, actualizar mi sistema operativo (como hacía el protagonista del corto Compatible de Pau Bacardit, que por cierto es mi hijo) o directamente pedir que paren el mundo que yo…

Ni Inspector Gadget ni Mary Poppins

Mañana tenemos elecciones (y algunos tendrán además erecciones, depende de cómo les vaya el dia). El voto es secreto, y hoy es dia de reflexión. Pero como yo no me presento como candidata, creo que puedo romper esa norma para…