Eva devuelve la costilla

Las feministas y la ultraderecha

Mujeres feministas que hemos estado en la izquierda desde hace más de 30 años resulta que nos hemos vuelto de derechas. Todas. De golpe. Qué digo de derecha, de ultraderecha, y ahora estamos apoyando como locas ideas que siempre hemos…

Encarnizamiento judicial contra María Salmerón

¿Qué mal ha hecho María Salmerón para tener que cumplir una condena de 9 meses? Desobedecer a la justicia. De acuerdo. Desobedeció reiteradamente porque quiso proteger a su hija de las visitas a su padre que la niña no deseaba…

Nosotras, la no-trans

Como ya no creo en la razón, tiendo a pensar que se ha expandido en la atmósfera un virus, polvillo, esencia o fragancia que afecta a las neuronas impidiendo pensar. No de otra manera se puede entender que universalmente se…

Bruja, feminazi, terfa, tránsfoba

Las palabras se acuñan, se utilizan, se devalúan y se van por el sumidero de la historia cuando de tanto utilizarlas ya no tienen valor, ni nadie les hace caso, ni a nadie le importan, ni remiten a nada salvo…

El corazón henchido de emoción

Que una tarde lluviosa de marzo un grupo de mujeres que no conozco se desplacen a la Universidad Autónoma de Barcelona para mostrarme su apoyo ante el boicot ideológico sufrido por parte de las alumnas de un máster. Si se…

Clarificar los 7500 millones de feminismos

Sólo en España hay 47 millones de feminismos diferentes, según el Ministerio de Igualdad, así, si extrapolamos la misma fórmula al mundo tenemos la cifra citada en el título. O sea, cada persona define lo que es el feminismo. En…

Competencia por la sinrazón

Las elecciones en Castilla y León han puesto de relieve varias cosas que ya se veían venir pese a los cantos triunfalistas de todos los partidos, que siempre leen como éxitos lo que cualquier persona normal entendería como derrota: ha…

Las mujeres que no amaban a los hombres

Hace unos días Clara Serra, a través de las páginas de El País, instaba al feminismo a bajar su contundencia porque su supuesta belicosidad estaba echando a los hombres literalmente en brazos de la reacción ultraderechista. Con mucho tacto se…

El 8 de marzo pertenece a las mujeres

Empieza la cuenta atrás para el próximo 8 de marzo. Ya se empiezan a calentar los motores y todo el mundo está calibrando cómo será esta efeméride tras las últimas y espectaculares manifestaciones antes del parón de la pandemia. Hay…

Feministas al Congreso echa a andar

Las personas que siguen este Blog posiblemente sepan que me he incorporado al proyecto Feministas al Congreso, un nuevo partido que aspira a ser “la voz y el voto de las mujeres”, actualmente huérfanas de representación política. Somos muchas las…

Las feministas y el juego a la ultraderecha

El nuevo mantra que se repite desde que Santa Judith Butler lo dijo en una entrevista en The Guardian en septiembre de 2021 (luego corregida por el diario porque les pareció excesivo) es que las feministas contrarias a la autodeterminación…

Cuando la política se convierte en religión

Política es según la definición más corriente la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades. Las cosas pueden organizarse de una manera o de otra. No existe un orden divino ni natural por el cual las…

Bípedo, no-bípedo y otros

Imagínense que en un formulario para identificarnos se nos presentaran las opciones del título. Posiblemente el 99,9% señalaría la casilla de “bípedo”, porque esa es la naturaleza humana, tener dos pies. Una minoría, bien por malformación fetal o bien por…

El Guinnes del disparate

El cambio climático no solo está afectando al medio ambiente, sino que está teniendo efectos devastadores en el cerebro humano. No de otra manera se puede entender la escalada de disparates que se han venido sucediendo en los últimos tiempos.…

Tocar las pelotas

Me van a perdonar la vulgaridad del título, pero es una expresión tan utilizada incluso en los medios serios y por parte de personas relevantes que me parece que ya ha perdido un poco la grosería. Pero es que es…

Con flores a María

Así es como veo a las cinco mujeres que andan alborozadas por una calle de Valencia el pasado sábado. Las veo caminar decididas a depositar un ramo de flores a la virgen, como cuando yo era pequeña y cantábamos aquello…

Dolores y la justicia emocional

Acabo de ver la serie sobre el crimen de Rocío Wanninkhof ocurrido en 1999 y conforme he ido viendo los capítulos crecía mi indignación. He acabado no solo indignada, sino también avergonzada. Avergonzada de un país que permite una justicia…

Mujeres indignadas

Sé que no todo el mundo está en Twitter, en Instagram o Facebook (Tik Tok lo dejo para los más jóvenes), pero son un indicio, una manera de tomar el pulso a lo que pasa en la calle. También sé…

Feminismo machista

A los tropecientos “feminismos” que dicen que existen se acaba de unir una nueva modalidad: el feminismo machista; la acuñación no es mía, sino de Najat el Hachmi, con quien coincidí hace unos días en una jornada, y me ha…

Lo que tenemos entre las piernas

Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, se pregunta por qué no podemos seguir utilizando la palabra mujer. En Twitter hay respuestas indignadas pero también otras que con condescendencia y comprensión le dicen que sí, que se…

El lado correcto de la historia

El caso de la profesora de filosofía de la Universidad de Sussex, Kathleen Stock, ha salido a la luz ahora, pero lleva mucho tiempo escribiendo y reflexionando sobre lo que estaba ocurriendo en la universidad con el tema de “la…

Nos sobran los motivos

Con permiso de Sabina he tomado prestado el título de una de sus canciones para apoyar la manifestación que bajo el título “La fuerza de las mujeres, el futuro de todas” se celebrará en Madrid el próximo 23 de octubre. …

Ser mujer, una cuestión geopolítica

Ser mujer se ha convertido en una cuestión geopolítica, pues depende del lugar del que hablemos cambia quienes pueden ser incluidas en esta categoría. Así, cuando se habla de “las mujeres afganas”, todo el mundo incluye aquellos seres humanos que…

Desactivar el feminismo apropiándose de él

El feminismo es un movimiento social que ha descansado en una teoría política muy concreta: la consideración de que las mujeres han de ser sujetos de pleno derecho no subordinadas a los varones (por resumir). Por tanto, va a la…

Mujeres al paredón

A las mujeres nos han puesto en un pedestal siempre que cumpliéramos adecuadamente con el papel que el patriarcado nos ha reservado: cumplir bien como reproductoras y cuidadoras de la especie, por un lado, y ser hermosos trofeos siempre dispuestas…

Mujeres y otros colectivos vulnerables

En los últimos tiempos es muy frecuente leer o escuchar supuestas defensas de derechos englobados bajo la fórmula «mujeres y otros colectivos vulnerables». Preocuparse por las mujeres o por grupos que sufren cualquier tipo de discriminación es muy de loable…

Oscurantismo frente a ilustración

Qué cómodo resulta escribir, posicionarse, mostrar solidaridad o criticar desde el confort de una situación estable, tanto política como económicamente. Lo digo por mi y por muchas personas que nos dedicamos a escribir, a pensar, a reflexionar o a mover…

No Binarios, X y Otros

Este tema me empieza a cansar, pero como la sinrazón actual avanza a pasos agigantados, voy a ver si soy capaz de dar algunos argumentos racionales más allá de los que dio Irene Montero cuando le preguntaron qué eran las…

Ser mujer es tener menos testosterona

Voy a proponer una nueva definición a la Real Academia: Mujer, individuo que tiene menos de 10 nanomoles de testosterona. Por lo visto tener esta cantidad de hormonas más el deseo ya te convierte en mujer. Cualquiera que cumpla este…

Misoginia al cuadrado (o al cubo)

El odio o desprecio a las mujeres siempre ha estado presente en la historia. Desde la pérfida Eva, que incitó al pusilánime de Adán a comer la manzana, pasando por todas las reflexiones teóricas de grandes filósofos, que mostraron un…