Skip to content

tres mujeres, tres épocas, un mismo problema

Muere una mujer

Muere una mujer cuenta la historia de Antonia-Amanda, una joven que vuelve a su pueblo tras haber sufrido un intento de asesinato por parte de su pareja. Allí rememorará su propia historia y descubrirá que su caso no es el primero en la familia, sino que conecta con las experiencias de su abuela y su tía, víctimas de una violencia durante tanto tiempo silenciada.

Juana Gallego Ayala

Mi historia

Acabé periodismo en 1981. Había dejado mi Málaga natal, mi familia y mis amigos para establecerme en Barcelona, una ciudad desconocida, a 1000 kilómetros de distancia, con un propósito incierto: poder, algún día, dedicarme a escribir.

Tras trabajar como Auxiliar Administrativa en varias empresas (Helguera, Módulo Muebles), tuve la suerte de obtener una plaza en el Departamento de Periodismo de la UAB así que me quedé como ayudante y becaria (1982-1985) más tarde como encargada de curso (1985-1989) y, finalmente, como profesora titular (desde 1989 hasta que me he jubilado en 2023).

Mi vida social se desarrolló en el ambiente feminista, colaborando con la revista Dones en lluita en sus dos épocas hasta su desaparición en 1983. He publicado muchos artículos en periódicos y revistas y he dado infinidad de charlas, conferencias y seminarios sobre Género y Medios de Comunicación, tema en el que se puede decir que soy una experta. 

 Ahora encaro una nueva etapa de mi vida, la de la jubilación, con cierta incertidumbre y alguna esperanza.

Artículos académicos y de reflexión

Mi especialidad académica ha sido el género y la comunicación. Los últimos artículos que he publicado sobre este tema son  «Woke, trans y la cultura de la cancelación», en el Viejo Topo (num. 428, 2023), junto a Silvia Carrasco, y  «Del sexo al género ¿Cambio sustancial o moda pasajera?» en Argumentos Progresistas (Num. 52m 2023). Colaboro con la revista Crónica Libre con artículos de opinión que abordan sobre todo el feminismo y los problemas de las mujeres en la actualidad.

Contacta

Si alguna persona quiere contactar conmigo me puede enviar un mensaje a través de la pagina de Contacto. Soy de aquellas que suele contestar rápidamente, salvo que los mensajes contengan descalificaciones, peticiones impertinentes o cuestiones personales. No utilizo las redes más que para cuestiones profesionales.