Skip to content
Home » Eva devuelve la costilla

Eva devuelve la costilla

Clarificar la sopa LGTBIQ+

Igual que clarificamos un caldo, creo que ya va siendo hora de hablar un poco de la amalgama que se ha creado en torno al supuesto “colectivo” LGTBIQ+ y de…

Cambiar la naturaleza humana a golpe de formulario

Veo el formulario de inscripción a una Guarderia de Lleida y entre los datos que se piden aparece: Niño, Niña, No Binario. De entrada me quedo estupefacta, incrédula, ojiplática. Pienso,…

La peli rara del Tribunal Constitucional

A algunos directores de cine les encanta epatar al personal con películas cada vez más difíciles de entender. Al menos para personas tan obtusas como yo. Que sea el Tribunal…

Oltra, Colau, Díaz y las demás

Independientemente de lo que pueda pasar con Mónica Oltra y su más que deseable dimisión por la presunta ocultación de los abusos cometidos por su exmarido en un centro de…

Sobre cisexuales, transexuales y género fluido

No hemos salido todavía de la pandemia atribuida al murciélago o al pangolín (covid-19) cuando entramos de lleno en la de la viruela del mono (monkeypox-22); siempre va bien que…

Las feministas y la ultraderecha

Mujeres feministas que hemos estado en la izquierda desde hace más de 30 años resulta que nos hemos vuelto de derechas. Todas. De golpe. Qué digo de derecha, de ultraderecha,…

Encarnizamiento judicial contra María Salmerón

¿Qué mal ha hecho María Salmerón para tener que cumplir una condena de 9 meses? Desobedecer a la justicia. De acuerdo. Desobedeció reiteradamente porque quiso proteger a su hija de…

Nosotras, la no-trans

Como ya no creo en la razón, tiendo a pensar que se ha expandido en la atmósfera un virus, polvillo, esencia o fragancia que afecta a las neuronas impidiendo pensar.…

Bruja, feminazi, terfa, tránsfoba

Las palabras se acuñan, se utilizan, se devalúan y se van por el sumidero de la historia cuando de tanto utilizarlas ya no tienen valor, ni nadie les hace caso,…

El corazón henchido de emoción

Que una tarde lluviosa de marzo un grupo de mujeres que no conozco se desplacen a la Universidad Autónoma de Barcelona para mostrarme su apoyo ante el boicot ideológico sufrido…

Clarificar los 7500 millones de feminismos

Sólo en España hay 47 millones de feminismos diferentes, según el Ministerio de Igualdad, así, si extrapolamos la misma fórmula al mundo tenemos la cifra citada en el título. O…

Competencia por la sinrazón

Las elecciones en Castilla y León han puesto de relieve varias cosas que ya se veían venir pese a los cantos triunfalistas de todos los partidos, que siempre leen como…

Las mujeres que no amaban a los hombres

Hace unos días Clara Serra, a través de las páginas de El País, instaba al feminismo a bajar su contundencia porque su supuesta belicosidad estaba echando a los hombres literalmente…

El 8 de marzo pertenece a las mujeres

Empieza la cuenta atrás para el próximo 8 de marzo. Ya se empiezan a calentar los motores y todo el mundo está calibrando cómo será esta efeméride tras las últimas…

Feministas al Congreso echa a andar

Las personas que siguen este Blog posiblemente sepan que me he incorporado al proyecto Feministas al Congreso, un nuevo partido que aspira a ser “la voz y el voto de…

Las feministas y el juego a la ultraderecha

El nuevo mantra que se repite desde que Santa Judith Butler lo dijo en una entrevista en The Guardian en septiembre de 2021 (luego corregida por el diario porque les…

Cuando la política se convierte en religión

Política es según la definición más corriente la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades. Las cosas pueden organizarse de una manera o de otra. No…

Bípedo, no-bípedo y otros

Imagínense que en un formulario para identificarnos se nos presentaran las opciones del título. Posiblemente el 99,9% señalaría la casilla de “bípedo”, porque esa es la naturaleza humana, tener dos…

El Guinnes del disparate

El cambio climático no solo está afectando al medio ambiente, sino que está teniendo efectos devastadores en el cerebro humano. No de otra manera se puede entender la escalada de…

Tocar las pelotas

Me van a perdonar la vulgaridad del título, pero es una expresión tan utilizada incluso en los medios serios y por parte de personas relevantes que me parece que ya…

Con flores a María

Así es como veo a las cinco mujeres que andan alborozadas por una calle de Valencia el pasado sábado. Las veo caminar decididas a depositar un ramo de flores a…

Dolores y la justicia emocional

Acabo de ver la serie sobre el crimen de Rocío Wanninkhof ocurrido en 1999 y conforme he ido viendo los capítulos crecía mi indignación. He acabado no solo indignada, sino…

Mujeres indignadas

Sé que no todo el mundo está en Twitter, en Instagram o Facebook (Tik Tok lo dejo para los más jóvenes), pero son un indicio, una manera de tomar el…

Feminismo machista

A los tropecientos “feminismos” que dicen que existen se acaba de unir una nueva modalidad: el feminismo machista; la acuñación no es mía, sino de Najat el Hachmi, con quien…

Lo que tenemos entre las piernas

Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, se pregunta por qué no podemos seguir utilizando la palabra mujer. En Twitter hay respuestas indignadas pero también otras que…

El lado correcto de la historia

El caso de la profesora de filosofía de la Universidad de Sussex, Kathleen Stock, ha salido a la luz ahora, pero lleva mucho tiempo escribiendo y reflexionando sobre lo que…

Nos sobran los motivos

Con permiso de Sabina he tomado prestado el título de una de sus canciones para apoyar la manifestación que bajo el título “La fuerza de las mujeres, el futuro de…

Ser mujer, una cuestión geopolítica

Ser mujer se ha convertido en una cuestión geopolítica, pues depende del lugar del que hablemos cambia quienes pueden ser incluidas en esta categoría. Así, cuando se habla de “las…