Skip to content
Home » Eva devuelve la costilla

Eva devuelve la costilla

Las incongruencias de un «éxodo trans» inexistente

(Texto enviado a la directora de El País, Pepa Bueno, que ha declinado publicarlo, firmado por 142 mujeres feministas) Leemos con estupefacción y con no poca preocupación el largo texto…

Wokes, trans y la cultura de la cancelación

En este texto, que he escrito junto a Silvia Carrasco, publicado en la revista El Viejo Topo, número 428 de septiembre 2023 (https://www.elviejotopo.com/revista/el-viejo-topo-num-428/) reflexionamos sobre cómo se ha introducido en…

Del sexo al género: ¿cambio sustancial o moda pasajera?

En este artículo publicado en la Revista Argumentos Progresistas (https://argumentosprogresistas.org/ap5202/) número 52, de Julio-Agosto 2023, reflexiono sobre las razones que han propiciado un cambio tan sorprendente y rápido: la sustitución…

Colaboración con Crónica Libre

A partir de enero de 2023 he empezado una colaboración con Crónica Libre (https://www.cronicalibre.com/author/juanagallego/) así que para no duplicar esfuerzos, remito a todas las personas que amablemente seguían este blog…

Esos techos amarillos

Para Anna Bacardit ¿Cuántos techos amarillos debe haber en toda la geografía española, europea, mundial? Muchos, demasiados. Techos que pueden ser amarillos, pero también verdes como la menta, azules como…

Por J o por B vamos para «trans»

Este país nuestro es muy sensible y empático. Nada más hay que ver la cantidad de gente que llora a moco tendido al contemplar un anuncio de una marca de…

La fratría queer, el nuevo pueblo elegido

Ahora que parece que se abren algunas grietas en el monolítico bloque del pensamiento único transgenerista, voy a dar un salto al vacío y soltar la herejía que me condene…

El cuerpo humano reactiva un mercado moribundo

En el mundo sobran carretadas de productos inservibles, absurdos, que no tienen ninguna utilidad. Se producen miles de artículos que inundan un mercado saturado de artilugios inútiles. El mercado da…

Ley trans, corre, corre que te pillo

Como los problemas de las personas que se agrupan bajo el paraguas “trans” son los más importantes que tiene ahora mismo nuestro país, las autoridades competentes (por decir algo), han…

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

“Esto es la cosa más demencial que me ha pasado en la vida, que ser mujer sea un sentimiento ahora” se atrevió a decir una genetista molecular (no ha trascendido…

Clarificar la sopa LGTBIQ+

Igual que clarificamos un caldo, creo que ya va siendo hora de hablar un poco de la amalgama que se ha creado en torno al supuesto “colectivo” LGTBIQ+ y de…

Cambiar la naturaleza humana a golpe de formulario

Veo el formulario de inscripción a una Guarderia de Lleida y entre los datos que se piden aparece: Niño, Niña, No Binario. De entrada me quedo estupefacta, incrédula, ojiplática. Pienso,…

La peli rara del Tribunal Constitucional

A algunos directores de cine les encanta epatar al personal con películas cada vez más difíciles de entender. Al menos para personas tan obtusas como yo. Que sea el Tribunal…

Oltra, Colau, Díaz y las demás

Independientemente de lo que pueda pasar con Mónica Oltra y su más que deseable dimisión por la presunta ocultación de los abusos cometidos por su exmarido en un centro de…

Sobre cisexuales, transexuales y género fluido

No hemos salido todavía de la pandemia atribuida al murciélago o al pangolín (covid-19) cuando entramos de lleno en la de la viruela del mono (monkeypox-22); siempre va bien que…

Las feministas y la ultraderecha

Mujeres feministas que hemos estado en la izquierda desde hace más de 30 años resulta que nos hemos vuelto de derechas. Todas. De golpe. Qué digo de derecha, de ultraderecha,…

Encarnizamiento judicial contra María Salmerón

¿Qué mal ha hecho María Salmerón para tener que cumplir una condena de 9 meses? Desobedecer a la justicia. De acuerdo. Desobedeció reiteradamente porque quiso proteger a su hija de…

Nosotras, la no-trans

Como ya no creo en la razón, tiendo a pensar que se ha expandido en la atmósfera un virus, polvillo, esencia o fragancia que afecta a las neuronas impidiendo pensar.…

Bruja, feminazi, terfa, tránsfoba

Las palabras se acuñan, se utilizan, se devalúan y se van por el sumidero de la historia cuando de tanto utilizarlas ya no tienen valor, ni nadie les hace caso,…

El corazón henchido de emoción

Que una tarde lluviosa de marzo un grupo de mujeres que no conozco se desplacen a la Universidad Autónoma de Barcelona para mostrarme su apoyo ante el boicot ideológico sufrido…

Clarificar los 7500 millones de feminismos

Sólo en España hay 47 millones de feminismos diferentes, según el Ministerio de Igualdad, así, si extrapolamos la misma fórmula al mundo tenemos la cifra citada en el título. O…

Competencia por la sinrazón

Las elecciones en Castilla y León han puesto de relieve varias cosas que ya se veían venir pese a los cantos triunfalistas de todos los partidos, que siempre leen como…

Las mujeres que no amaban a los hombres

Hace unos días Clara Serra, a través de las páginas de El País, instaba al feminismo a bajar su contundencia porque su supuesta belicosidad estaba echando a los hombres literalmente…

El 8 de marzo pertenece a las mujeres

Empieza la cuenta atrás para el próximo 8 de marzo. Ya se empiezan a calentar los motores y todo el mundo está calibrando cómo será esta efeméride tras las últimas…

Feministas al Congreso echa a andar

Las personas que siguen este Blog posiblemente sepan que me he incorporado al proyecto Feministas al Congreso, un nuevo partido que aspira a ser “la voz y el voto de…

Las feministas y el juego a la ultraderecha

El nuevo mantra que se repite desde que Santa Judith Butler lo dijo en una entrevista en The Guardian en septiembre de 2021 (luego corregida por el diario porque les…

Cuando la política se convierte en religión

Política es según la definición más corriente la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades. Las cosas pueden organizarse de una manera o de otra. No…

Bípedo, no-bípedo y otros

Imagínense que en un formulario para identificarnos se nos presentaran las opciones del título. Posiblemente el 99,9% señalaría la casilla de “bípedo”, porque esa es la naturaleza humana, tener dos…