Skip to content
Home » Blog » Con velo o sin velo nos toman el pelo

Con velo o sin velo nos toman el pelo

Cuando yo era pequeña me bañaba en una alberca con bragas, y las chicas mayores con enaguas de tela, pues no solo no disponíamos de bañador, sino que cumplíamos con las costumbres de la época y el recato, que no nos podíamos saltar.  Y también iba a la iglesia con un velo de encaje, igual que las mujeres adultas se tapaban con pañuelos negros. Una tía mía conservó su pañuelo negro hasta que murió. Pareciera que de eso hace mucho, mucho tiempo, y bien es verdad que han pasado los años, pero no tantos como para que yo no lo pueda recordar. Lo recuerdo, y muy bien.

Saco estas viejas costumbres a colación porque este verano uno de los temas que ha contrarrestado el tedio de los acuerdos y desacuerdos políticos ha sido el del burkini y su prohibición en las costas francesas, y la imagen chocante de unos policías multando a mujeres que tomaban el sol o se bañaban vestidas. Algo que para nosotros, acostumbrados a los tangas, los microbikinis o el top-less resulta no menos chocante.

Claro que la indumentaria que llevamos obedece a patrones culturales. Claro que lo que nos ponemos o quitamos tiene significado. Tanto significado tiene que una mujer tenga que taparse porque su cuerpo es visto como pecaminoso, como que tenga que llevar un vestido transparente para presentar las campanadas de fin de año. Tanta libertad tiene una mujer que lleva velo -porque su cultura se lo exige- como la que se pone un escote hasta el ombligo porque se lo exige la suya. Los hombres quedan al margen de tales exigencias.  El marido de la mujer con burkini va por la playa con su bañador de estilo occidental. El hombre que presenta las campanadas va con smoking y pajarita.

¿Por qué los hombres musulmanes no tienen que taparse? ¿Por qué Carlos Sobera no apareció en calzoncillos de pedrería en la Plaza del Sol? Mientras las mujeres sigan siendo un objeto a ocultar o a exhibir, con velo o sin velo, tanto da: ni somos libres si vamos con burkini a la playa ni lo somos cuando nos sometemos a un lifting facial.

 

 

8 thoughts on “Con velo o sin velo nos toman el pelo”

  1. Que razón llevas hermana mía……la primera vez que yo me duche tenia 17 años y me duche con las bragas puestas ….según teníamos asumido que no se podía una desnudar así como asi

  2. Yo creo que nosotros hemos ido evolucionando más que nada por higiene,la parte que tapaban las bragas no sé enjabonaba bién como el resto.P or mi que se bañen como quieran però no és pràctico ni higienico,por otra parte creo que tomar el sol quando más desnudo menor para lo de la vitamina D

  3. Hola,
    Gracias por el escrito. Es verdad que la forma en la que e visten las mujeres ha sido siempre controlada por los hombres.
    Comentaste que en el Islam el cuerpo esta visto como pecaminoso pero esto no es verdad. El cuerpo se cubre para así poder tener un verdadero intercambio entre almas, sin distracciones del mundo material y el cuerpo es considerado del mundo material. El cuerpo de una mujer es muy bello y atractivo y tienes muchas curvas pero el del hombre no. El velo y el cubrirse no es cultural, es la religion y esta no lo exige, lo que hace es dar unas pautas a seguir para así poder concentrarse en el mundo espiritual y no perder el tiempo ocupando la mente en lo material y así poder tener una vida concentrada en el alma y en las cosas no materiales de la vida. Como es la tolerancia, el amor entre las personas, el ayudar, el no criticar y juzgar, el perdonar, el siempre querer para los otros lo que se quiere para uno mismo.
    Los hombres tambien tienen que ir vestidos modestamente incluso en la playa pero hay algunos que no adoptan las pautas como las mujeres pero eso es la eleccion de cada uno. Las mujeres que van con burkini en la playa lo eligen ellas y tiene una base espiritual por lo tanto si que son libres.
    Espero haber dado un poquito mas de informacion sobre este tema. Yo soy musulmana desde hace solamente 3 anos y el cubrirme el pelo y el cuerpo e ir vestida modestamente me ha dado la liberacion del mundo material.
    Muchas gracias.

  4. Yo también he reflexionado mucho este verano sobre el uso del burkini y ganas me han entrado de comprarme uno. Los hay preciosos, que los he visto yo. Así evitaría la depilación permanente, la rebelión de las lorzas y las comparaciones con las barbis de la sombrilla de al lado. Bañarme en el mar sin que me miren. Eso es lo que quiero. Pero sospecho que no tiene solución lo mío. Aún me mirarían más. Y encima tengo que llevar las gafas puestas. Hasta en el agua. Mejor tomo el sol en mi terraza. Desnuda.

  5. Estoy leyendo y solo pienso cuanta razón tiene Juana Gallego, siempre he discutido estos temas con mis hijos y marido, por que no puedo salir en pijama si me siento cómoda o en bañador, y siempre me dicen cada cosa en su lugar el bañador para la playa y piscina y el pijama para dormir y me amenazan si sales así no soy tu hijo y yo le digo por que tengo que hacer eso si veo a chicas que casi no tienen ropa en la calle, mini de todo. mi marido contesta es el canon que tienen que pagar para ser bellas. En casa tratamos de vivir en libertad de religión , de políticas etc., soy casada con un Musulmán atípico y yo una Católica atípica, por que la sociedad nos impuso en un momento de nuestras vidas.

  6. En los países árabes, hay personas luchadoras de derechos humanos, pero, no se les suele prestar atención. Me agrada mucho más la forma de vestir de los hombres en Arabia, las mujeres, no me gusta nada todos esos velos, me dan miedo, sólo de verlas. Es terrible, no se puede decir nada de estos temas, lo políticamente correcto, la cobardía, impera en la sociedad. A los hombres no les obligan a ir con hijab, velos, burlas. Prefiero su manera de vestir. En mi opinión, es como si a las mujeres las envolvieron en una cárcel de tela. El que exija que las mujeres lleven burla, velos, que predice con el ejemplo, en sus propias carnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.